CRONOLOGÍA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968.
¿Qué sucedió en realidad?
T
odo empezó el 22 de julio de ese año se registro una pelea entre estudiantes de la vocacional 2 del instituto politécnico nacional y las preparatorias incorporadas a la Universidad Autónoma Benito Juárez que ya hacia algunos años que tenían una rivalidad. El 26 de julio una manifestación de estudiantes que conmemoraba la revolución cubana se encontró con otra organizada por la
Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNTE) que protestaban por la intervención policiaca durante la pelea entre los alumnos de la vocacional 2 y las preparatorias. Esta manifestación fue duramente reprimida por la policía sin razones fundamentadas.
Del 27 al 29 de julio los estudiantes tomaron algunas instalaciones de las preparatorias de la UNAM con motivo de protesta por la represión sufrida, la policía y el ejército rodearon los planteles escolares y con un disparo de bazuca fue destruida una puerta colonial de la preparatoria dejando muchos estudiantes heridos, y algunos fueron detenidos, el 1 de agosto el rector de la (UNAM) Sarros Sierras encabezo una manifestación desde CU recorriendo las principales avenidas, al día siguiente fue creado el consejo nacional de huelga (CNH) formado por estudiantes y maestros de la UNAM, el IPN, las escuelas normales, el Colegio de México, Chapingo, la Universidad Iberoamericana, el Colegio la Salle y algunas universidades estatales.
El 4 de agosto el movimiento estudiantil ya había elaborado un pliego petitorio que invalidaba el de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNTE) y contenía los siguientes puntos.
1. Libertad a los presos políticos
2. Derogación de los artículos: 145 y 145 bis del código penal federal. (instituían el delito de disolución social y sirvieron de instrumento jurídico para la agresión sufrida por los estudiantes)
3. Desaparición del cuerpo de granaderos
4. Destitución de los jefes políticos.
5. Indemnización de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.
6. Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables por los hechos sangrientos.
Durante estas fechas los estudiantes hicieron mítines con razones ya mencionadas llegando hasta los 300, 000 mil participantes (maestros, estudiantes de todos los niveles que integraban el CNH), pero el 2 de octubre Díaz Ordaz cometió la peor masacre de la historia cuando la Cd. guardaba silencio miles de estudiantes salieron a la calle a protestar contra el autoritarismo gubernamental, que se hacía presente en persecuciones secuestros, torturas y asesinatos contra quienes mostraban públicamente su rechazo. La secretaría de gobernación a cargo de Luis Echeverría, respondió enviando al ejército para poner fin al prolongado conflicto, puesto que se acercaba la inauguración de las olimpiadas de México 68, y con esta represión México calló.
La lucha contra la represión de nuestros movimientos estudiantiles en 1968 ha traído al fin ciertos cambios a México. Antes del 68 era imposible hacer una protesta pública, ahora treinta años después puedes circular libremente por las calles demandando resolución a conflictos con el gobierno. Esto se nos ha hecho creer, ahora en la actualidad revive el 68 somos estudiantes con una visión amplia, que no nos engañen seamos críticos de nuestra realidad porque el pasado puede revivir en cualquier momento, puesto que nuestros derechos están siendo pisoteados sin razones fundamentales.
CREN Río Grande. CEE.
No saben ni de que hablan, la verdad el pueblo esta cansado de sus dizque lucha, luchen en las aulas sembrando conciencia de superacion y trabajo honesto y civico ademas mejoren el nivel academico de los niños ya que en oaxaca esta el nivel academico mas bajo de toda la republica y de lo que si pueden estar orgullosos es de tener el primer lugar en ausentismo de los profesores, y asi quieren cambiar al pais..jaja siganle, todavia no son maestros y ya andan con sus movimientos ponganse a estudiar y preparense bien para se mejores guias y soporten una vocacion excepcional...
ResponderEliminar