domingo, 19 de octubre de 2008

PARO NACIONAL

Maestros anuncian estallamiento “paulatino” de un paro nacional

■ El gobierno “nos da un trato de trabajadores de quinto nivel”, queja de comisión negociadora
Laura Poy y Emir Olivares
Ampliar la imagen
Ampliar la imagen Maestros realizaron una megamarcha para exigir que no se aplique la Alianza por la Calidad de la Educación y se derogue la Ley del ISSSTE. Los profesores derribaron las vallas que resguardan la entrada a Los Pinos Foto: José Carlo González
Con la consigna de “¡ni un paso atrás!”, miles de maestros de 9 entidades del país marcharon del Zócalo capitalino a la residencia oficial de Los Pinos, donde anunciaron el estallamiento “paulatino” de un paro nacional de labores en demanda de la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la abrogación de la Ley del ISSSTE. Informaron que delegaciones de al menos 20 entidades del país reforzarán el plantón nacional instalado el pasado 8 de octubre frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de suscribir un acuerdo para intensificar, en todo el territorio nacional, las acciones de protesta en contra de la alianza y en apoyo al movimiento de Morelos.
Poco más de 15 mil maestros, encabezados por las secciones 19 de Morelos, 18 de Michoacán, 22 de Oaxaca, 36 del valle de México y las 9, 10 y 11 del Distrito Federal, así como contingentes representativos de Guerrero, Zaca- tecas, Tlaxcala y Puebla, partieron a las 11 de la mañana de la Plaza de la Constitución. Cerca de las 13:30 horas arribaron a la residencia oficial de Los Pinos, donde demandaron el ingreso de una comisión negociadora.
Ante la negativa de los funcionarios federales, y tras una espera de 40 minutos, decenas de profesores de Oaxaca y Michoacán, derribaron las vallas metálicas que resguardan el acceso a la casa presidencial, y minutos después las arrojaron al paso a desnivel de avenida Chivatito, que ya había sido bloqueada por elementos de la policía capitalina, a fin de desviar el tránsito vehicular. Los docentes también bloquearon Paseo de la Reforma, y el cruce con Arquímides y Campos Elíseos, en Polanco.
Crece el conflicto
Decenas de granaderos que resguardaban Los Pinos permanecieron atentos, pero sin que se generara un enfrentamiento con los docentes. Finalmente a las 15 horas se permitió la entrada de los representantes magisteriales, quienes fueron recibidos por Luis Arturo Matus Espino, subdirector de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, que conversó con los maestros en las inmediaciones de la residencia oficial.
Tras el encuentro con el funcionario federal, los integrantes de la comisión denunciaron, ante cientos de docentes que permanecían a la espera de una respuesta a sus demandas, que el gobierno federal “nos da un trato de trabajadores de quinto nivel, no como mexicanos, incluso dudamos si los de allá adentro saben que los que estamos aquí afuera también nacimos en este país”.
Ante maestros de Puebla, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Quintana Roo, Querétaro, Tlaxcala e Hidalgo, Alejandro Trujillo, integrante de la comisión negociadora de la sección 19 de Morelos, que cumple este sábado dos meses en paro en demanda de la cancelación de la ACE, afirmó: “hoy le decimos a Felipe Calderón que ninguna de las acciones que han implementado los gobiernos federal y estatal les ha dado resultado en Morelos. No logran romper el movimiento que empezó en forma de lucha exclusivamente magisterial y hoy se ha convertido en un gran movimiento social”.
Agregó que en esa entidad “estamos construyendo un gran movimiento con todos los sectores de Morelos y ese movimiento social no va a dejar pasar esta nefasta alianza, firmada por Elba Esther Gordillo Morales y Calderón. Por eso le decimos a la asesina de Elba Esther que ninguna de sus acciones charriles ha logrado romper con el movimiento. Hoy Morelos está de pie, sigue en lucha, pero ahora con todos los pueblos del estado, y le decimos al gobierno fascista de Calderón que la ACE no pasará en todo el país”.
Durante su recorrido por las calles del Centro Histórico y Paseo de la Reforma, los maestros mostraron carteles donde se leía: “Mi’jo, cuando yo falte, el SNTE será tuyo. ¿Y la Hummer amá?” o “Con mi Hummer, la crisis ni se SNTE”, mientras otros maestros gritaban: “Ojo por ojo, diente por diente, macanazos al Presidente, pa’ que vea lo que se siente”, “Adame incapaz, hijo de Díaz Ordaz”, y “Ayer nos golpearon, pero no nos derrotaron”.
Maestros de las seis regiones de Morelos, quienes encabezaron la movilización, portaron mantas con fotografías de los actos represivos en los poblados de Xoxocotla, Amayuca y Tres Marías, con la leyenda: “Adame, mira hasta donde llegaste, y todo por defender a Elba Esther”, mientras coreaban consignas en contra del gobernador de esa entidad, a quien responsabilizaron de la agresión contra maestros, campesinos y habitantes de dichas localidades.
Rechifla frente a embajada de EU
Cubiertos con capas de plástico, debido a que por momentos se intensificaba la lluvia que acompañó el recorrido, los profesores no detuvieron su paso y al pasar frente a la embajada de Estados Unidos, sobre Paseo de la Reforma, de manera espontánea se generó una rechifla colectiva, y gritaron consignas en contra del gobierno de Bush.
Tras su llegada a Los Pinos, solicitaron el ingreso de la comisión nacional de negociación, petición que no fue atendida, lo que ocasionó que decenas de maestros intentaran derribar las vallas metálicas que resguardan el acceso a la casa presidencial por avenida Chivatito.
Con tubos, pinzas, varillas y patadas, los inconformes lograron aflojar los amarres que mantenían unidas las vallas metálicas, que finalmente cedieron ante la persistencia de los maestros por removerlas, causada por la negativa oficial de recibir a los representantes magisteriales.
Al darse cuenta que las vallas cedían, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, colocaron dos camiones de granaderos frente a éstas, con el fin de evitar el ingreso de los docentes.
Tras remover las rejas, los maestros formaron un cerco humano para evitar el enfrentamiento, y al grito de “¡duro, duro, duro!”, abrieron paso a los miembros de la comisión, quienes finalmente lograron ser recibidos por funcionarios federales.
No obstante, poco después de las 16 horas, los representantes, denunciaron que “de parte del gobierno federal hay una falta de voluntad total para resolver las demandas magisteriales”. Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, aseguró que el “único vocabulario con que nos entenderán, será el de la acción que realicemos en todo el país”, y convocó a la movilización nacional como única forma de “avanzar en la solución del conflicto de Morelos, y en contra de la ACE en todo el país, y contra la nefasta Ley del ISSSTE”.
CUANDO SERÁN LAS CONDICIONES PARA QUE EL MIMO MAGISTERIO SE DE CUENTA DE QUE ESTA SIENDO GOLPEADO::.-...

3 comentarios:

  1. LOS HOMBRES SIN IDEALES,SON CUANTITATIVOS; PUEDEN APRECIAR EL MAS Y EL MENOS,PERO NUNCA DISTINGUEN LO MEJOR DE LO PEOR.
    José Ingenieros.

    ResponderEliminar
  2. LOS HOMBRES SIN IDEALES,SON CUANTITATIVOS; PUEDEN APRECIAR EL MAS Y EL MENOS,PERO NUNCA DISTINGUEN LO MEJOR DE LO PEOR.
    José Ingenieros.

    ResponderEliminar
  3. NO SEREMOS LOS LAMEBOTAS DE TERRATENIENTES SOCIALES COMO GORDILLO Y FELIPE...

    SEREMOS LIBRES, POR QUE LOS JOVENES CONCIENTES SE UNIRAN A LA LUCHA POPULAR Y LEVENTARAN MUROS DE CONCIENCA DERROCANDO A LOS TIRANOS QUE PROCLAMAN LA PERDICION DEL PAIS...
    LAS NORMALES UNIDAS JAMAS SERAN VENCIDAS...

    ResponderEliminar

ESCRIBE COMENTARIOS CONCIENTES DE UNA LUCHA DEMOCRATICA.
COMPAÑERO NORMALISTA "NO SEREMOS LA SEMILLA DE OTRA SECCION" RECUERDA SECCION 22 LA UNICA NO HAY DOS" TU DECIDES EL CAMINO ANGOSTO QUE ES EL DE NOSOTROS ALUMNOS DEMOCRATICOS O EL AMPLIO QUE ES EL DE LA PERDICION DEL PAIS.

MAYO COMBATIVO

MAYO COMBATIVO
Mas que un lema, el incio de una inovacion estudiantil.

RESPETO A LOS ACUERDOS ESTATALES.

RESPETO A LOS ACUERDOS ESTATALES.
Lo que los maestros del CREN RIO G. hacen con los acuerdos de la Seccion 22 y los de la CENEO.

PUERTA PRINCIPAL DEL CREN

PUERTA PRINCIPAL DEL CREN
Aqui han pasado varias generaciones una mas no es la meta si no varias mas.. apoyemos la lucha normalista.

EXIGIMOS SOLUCION

EXIGIMOS SOLUCION
Esta es la forma en que los gobiernos nos hacen caso, no es porque queramos molestar a los demas bloqueando carreteras sino porque exigimos solucion.

PROTESTAS NORMALISTAS

PROTESTAS NORMALISTAS
La experiencia de una lucha popular

GRANDES ESFUERZOS

GRANDES ESFUERZOS
El conmite ejecutivo estudiantil del CREN Rio Grande, emprende acciones en contra de los perjucios que vienen para las normales de Mexico.

NO LO PERMITAMOS

NO LO PERMITAMOS
No aceptemos mas reformas que violan muchos de los articulos de nuestra constitucion..... normales en pie de lucha..

BOTEOS

BOTEOS
Encontra de la ACE se realizan tareas normalistas,.

BOTEOS

BOTEOS
Aqui la foto de algunos boteos, todo en favor de la educación..

ELABORACION DE MANTAS

ELABORACION DE MANTAS
Grupo 102 de LEF maxima cretaividad.

ELABORACION DE MANTAS

ELABORACION DE MANTAS
Grupo 201 LEF una sola creatividad. 10

ELABORACION DE MANTAS

ELABORACION DE MANTAS
Grupo 202 de LEF plasmando toda su creatividad.

ELABORACION DE MANTAS

ELABORACION DE MANTAS
101 DE LEP desarrolla su creatividad.

ELABORACION DE MANTAS

ELABORACION DE MANTAS
grupo 201 LEP. desarrollan su creatividad.

ELABORACION DE MANTAS

ELABORACION DE MANTAS
Chicos del CREN elaborando mantas para la marcha del 2 de Octubre. 301 LEP

EXPRESION ESTUDIANTIL.

EXPRESION ESTUDIANTIL.
Con estas mantas el pueblo sabrá lo que el normalismo proyecta para defender la eduación gratuita.

EXPRESIONES ESTUDIANTILES

EXPRESIONES ESTUDIANTILES
La elaboracion de mantas se hace con el fin de que los estudiantes participen concientemente en una voz democratica.

EXPRESIONES ESTUDIANTILES

EXPRESIONES ESTUDIANTILES
Mantas elaboradas por los diferentes grupos del CREN Rio Grande

CENEO (11 NORMALES UNA VOZ)

CENEO (11 NORMALES UNA VOZ)
Cuando la Coordinadora se une los tiranos tiemblan.

NORMALES DE VALLES CENTRALES "ENEEO"

NORMALES DE VALLES CENTRALES "ENEEO"
ESCUELA NORMAL DE EDUC.ESPECIAL "LUCHAS SIN FRONTERAS"

ENEPO

ENEPO
ESCUELA NORMAL DE EDUC. PREESCOLAR DE OAX. "NORMALES UNIDAS ANTE CONFLICTOS"

JOVENES EXTRAORDINARIOS.

JOVENES EXTRAORDINARIOS.
En pie de lucha.

CRENO

CRENO
CENTRO REGIONAL DE EDUC.NORMAL DEOAX. (LIC. FISICAY PRIMARIA)

ENETO

ENETO
ESCUELA NORMAL DE TEPOSCOLULA OAX. LIC. EN EDUC. FISICA Y PREESCOLAR.

ENBIO

ENBIO
ESCUELA NORMALBILINGUE E INTERCULTURAL DE OAXACA

ISTMO (ENUFI)

ISTMO (ENUFI)
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO (PRIMARIA Y PREESCOLAR)

MIXTECA (NORMAL DE VANGUARDIA TAMAZULAPAN)

MIXTECA (NORMAL DE VANGUARDIA TAMAZULAPAN)
NORMAL DE TAMAZULAPAN (LIC. EN PRIMARIA)

HUAJUAPAN

HUAJUAPAN
NORMAL EXPERIEMENTAL DE HUAJUAPN DE LEON (LIC. PRIMARIA Y FISICA)

ENEC "COSTA"

ENEC  "COSTA"
ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE CACAHUATEPEC, LIC. PRIMARIA Y PREESCOLAR

CREN RíO GRANDE

CREN RíO GRANDE
Espectacular del CREN ......LIC. en primaria y fisica-

PUTLA DE GUERRERO, OAX

PUTLA DE GUERRERO, OAX
NORMAL VANGUARDISTA DE PUTLA. LIC.. EN EDUC FISICA Y PRIMARIA.

NOTICIAS IMPORTANTES