viernes, 26 de septiembre de 2008

ESTUDIANTES ASESINADOS


CRONOLOGÍA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968.

¿Qué sucedió en realidad?
T
odo empezó el 22 de julio de ese año se registro una pelea entre estudiantes de la vocacional 2 del instituto politécnico nacional y las preparatorias incorporadas a la Universidad Autónoma Benito Juárez que ya hacia algunos años que tenían una rivalidad. El 26 de julio una manifestación de estudiantes que conmemoraba la revolución cubana se encontró con otra organizada por la
Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNTE) que protestaban por la intervención policiaca durante la pelea entre los alumnos de la vocacional 2 y las preparatorias. Esta manifestación fue duramente reprimida por la policía sin razones fundamentadas.

Del 27 al 29 de julio los estudiantes tomaron algunas instalaciones de las preparatorias de la UNAM con motivo de protesta por la represión sufrida, la policía y el ejército rodearon los planteles escolares y con un disparo de bazuca fue destruida una puerta colonial de la preparatoria dejando muchos estudiantes heridos, y algunos fueron detenidos, el 1 de agosto el rector de la (UNAM) Sarros Sierras encabezo una manifestación desde CU recorriendo las principales avenidas, al día siguiente fue creado el consejo nacional de huelga (CNH) formado por estudiantes y maestros de la UNAM, el IPN, las escuelas normales, el Colegio de México, Chapingo, la Universidad Iberoamericana, el Colegio la Salle y algunas universidades estatales.

El 4 de agosto el movimiento estudiantil ya había elaborado un pliego petitorio que invalidaba el de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNTE) y contenía los siguientes puntos.
1. Libertad a los presos políticos
2. Derogación de los artículos: 145 y 145 bis del código penal federal. (instituían el delito de disolución social y sirvieron de instrumento jurídico para la agresión sufrida por los estudiantes)
3. Desaparición del cuerpo de granaderos
4. Destitución de los jefes políticos.
5. Indemnización de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.
6. Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables por los hechos sangrientos.
Durante estas fechas los estudiantes hicieron mítines con razones ya mencionadas llegando hasta los 300, 000 mil participantes (maestros, estudiantes de todos los niveles que integraban el CNH), pero el 2 de octubre Díaz Ordaz cometió la peor masacre de la historia cuando la Cd. guardaba silencio miles de estudiantes salieron a la calle a protestar contra el autoritarismo gubernamental, que se hacía presente en persecuciones secuestros, torturas y asesinatos contra quienes mostraban públicamente su rechazo. La secretaría de gobernación a cargo de Luis Echeverría, respondió enviando al ejército para poner fin al prolongado conflicto, puesto que se acercaba la inauguración de las olimpiadas de México 68, y con esta represión México calló.

La lucha contra la represión de nuestros movimientos estudiantiles en 1968 ha traído al fin ciertos cambios a México. Antes del 68 era imposible hacer una protesta pública, ahora treinta años después puedes circular libremente por las calles demandando resolución a conflictos con el gobierno. Esto se nos ha hecho creer, ahora en la actualidad revive el 68 somos estudiantes con una visión amplia, que no nos engañen seamos críticos de nuestra realidad porque el pasado puede revivir en cualquier momento, puesto que nuestros derechos están siendo pisoteados sin razones fundamentales.


CREN Río Grande. CEE.

1 comentario:

  1. No saben ni de que hablan, la verdad el pueblo esta cansado de sus dizque lucha, luchen en las aulas sembrando conciencia de superacion y trabajo honesto y civico ademas mejoren el nivel academico de los niños ya que en oaxaca esta el nivel academico mas bajo de toda la republica y de lo que si pueden estar orgullosos es de tener el primer lugar en ausentismo de los profesores, y asi quieren cambiar al pais..jaja siganle, todavia no son maestros y ya andan con sus movimientos ponganse a estudiar y preparense bien para se mejores guias y soporten una vocacion excepcional...

    ResponderEliminar

ESCRIBE COMENTARIOS CONCIENTES DE UNA LUCHA DEMOCRATICA.
COMPAÑERO NORMALISTA "NO SEREMOS LA SEMILLA DE OTRA SECCION" RECUERDA SECCION 22 LA UNICA NO HAY DOS" TU DECIDES EL CAMINO ANGOSTO QUE ES EL DE NOSOTROS ALUMNOS DEMOCRATICOS O EL AMPLIO QUE ES EL DE LA PERDICION DEL PAIS.

MAYO COMBATIVO

MAYO COMBATIVO
Mas que un lema, el incio de una inovacion estudiantil.

RESPETO A LOS ACUERDOS ESTATALES.

RESPETO A LOS ACUERDOS ESTATALES.
Lo que los maestros del CREN RIO G. hacen con los acuerdos de la Seccion 22 y los de la CENEO.

PUERTA PRINCIPAL DEL CREN

PUERTA PRINCIPAL DEL CREN
Aqui han pasado varias generaciones una mas no es la meta si no varias mas.. apoyemos la lucha normalista.

EXIGIMOS SOLUCION

EXIGIMOS SOLUCION
Esta es la forma en que los gobiernos nos hacen caso, no es porque queramos molestar a los demas bloqueando carreteras sino porque exigimos solucion.

PROTESTAS NORMALISTAS

PROTESTAS NORMALISTAS
La experiencia de una lucha popular

GRANDES ESFUERZOS

GRANDES ESFUERZOS
El conmite ejecutivo estudiantil del CREN Rio Grande, emprende acciones en contra de los perjucios que vienen para las normales de Mexico.

NO LO PERMITAMOS

NO LO PERMITAMOS
No aceptemos mas reformas que violan muchos de los articulos de nuestra constitucion..... normales en pie de lucha..

BOTEOS

BOTEOS
Encontra de la ACE se realizan tareas normalistas,.

BOTEOS

BOTEOS
Aqui la foto de algunos boteos, todo en favor de la educación..

ELABORACION DE MANTAS

ELABORACION DE MANTAS
Grupo 102 de LEF maxima cretaividad.

ELABORACION DE MANTAS

ELABORACION DE MANTAS
Grupo 201 LEF una sola creatividad. 10

ELABORACION DE MANTAS

ELABORACION DE MANTAS
Grupo 202 de LEF plasmando toda su creatividad.

ELABORACION DE MANTAS

ELABORACION DE MANTAS
101 DE LEP desarrolla su creatividad.

ELABORACION DE MANTAS

ELABORACION DE MANTAS
grupo 201 LEP. desarrollan su creatividad.

ELABORACION DE MANTAS

ELABORACION DE MANTAS
Chicos del CREN elaborando mantas para la marcha del 2 de Octubre. 301 LEP

EXPRESION ESTUDIANTIL.

EXPRESION ESTUDIANTIL.
Con estas mantas el pueblo sabrá lo que el normalismo proyecta para defender la eduación gratuita.

EXPRESIONES ESTUDIANTILES

EXPRESIONES ESTUDIANTILES
La elaboracion de mantas se hace con el fin de que los estudiantes participen concientemente en una voz democratica.

EXPRESIONES ESTUDIANTILES

EXPRESIONES ESTUDIANTILES
Mantas elaboradas por los diferentes grupos del CREN Rio Grande

CENEO (11 NORMALES UNA VOZ)

CENEO (11 NORMALES UNA VOZ)
Cuando la Coordinadora se une los tiranos tiemblan.

NORMALES DE VALLES CENTRALES "ENEEO"

NORMALES DE VALLES CENTRALES "ENEEO"
ESCUELA NORMAL DE EDUC.ESPECIAL "LUCHAS SIN FRONTERAS"

ENEPO

ENEPO
ESCUELA NORMAL DE EDUC. PREESCOLAR DE OAX. "NORMALES UNIDAS ANTE CONFLICTOS"

JOVENES EXTRAORDINARIOS.

JOVENES EXTRAORDINARIOS.
En pie de lucha.

CRENO

CRENO
CENTRO REGIONAL DE EDUC.NORMAL DEOAX. (LIC. FISICAY PRIMARIA)

ENETO

ENETO
ESCUELA NORMAL DE TEPOSCOLULA OAX. LIC. EN EDUC. FISICA Y PREESCOLAR.

ENBIO

ENBIO
ESCUELA NORMALBILINGUE E INTERCULTURAL DE OAXACA

ISTMO (ENUFI)

ISTMO (ENUFI)
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO (PRIMARIA Y PREESCOLAR)

MIXTECA (NORMAL DE VANGUARDIA TAMAZULAPAN)

MIXTECA (NORMAL DE VANGUARDIA TAMAZULAPAN)
NORMAL DE TAMAZULAPAN (LIC. EN PRIMARIA)

HUAJUAPAN

HUAJUAPAN
NORMAL EXPERIEMENTAL DE HUAJUAPN DE LEON (LIC. PRIMARIA Y FISICA)

ENEC "COSTA"

ENEC  "COSTA"
ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE CACAHUATEPEC, LIC. PRIMARIA Y PREESCOLAR

CREN RíO GRANDE

CREN RíO GRANDE
Espectacular del CREN ......LIC. en primaria y fisica-

PUTLA DE GUERRERO, OAX

PUTLA DE GUERRERO, OAX
NORMAL VANGUARDISTA DE PUTLA. LIC.. EN EDUC FISICA Y PRIMARIA.

NOTICIAS IMPORTANTES