martes, 30 de septiembre de 2008

ALERTA NORMALISTAS

!ALERTA NORMALISTAS!

Uno de los propósitos que la alianza se propone es: “impulsar una trasformación por la calidad educativa” hasta aquí parece que no existe inconveniente alguno, lo interesante es que para lograrlo convoca entre otros a los diferentes gobiernos, legisladores, padres y estudiantes, sin embargo, llama la atención que no convoca a los maestros, a éstos, simplemente los incluye en el pensamiento ideológico del SNTE además reclama la presencia de la iniciativa privada, y hace la precisión de que el fin es avanzar en la construcción de una política de Estado. Conocemos que la política de Estado se esta planteando en el ámbito laboral, productivo y ahora educativo, esta defendiendo impulsando la privatización, la actual política educativa parece ser delineada por Frederick Wilnslow Taylor quien equiparo el trabajo productivo de la fabrica con la escuela, al señalar que es “también evidente que en la mayoría de los casos, se necesita un tipo de hombre para estudiar y planificar un trabajo y otro completamente distinto para ejecutarlo” mencionamos esto porque en e documento base de la Alianza se dice: “consideremos impostergable impulsar una transformación por la calidad de la educación del sistema educativo nacional” revisando el termino transformación implica cambiar la forma de algo o de alguien y con lo que se esta viendo creemos que el propósito no es transformar en esencia nada sino mas bien adaptar a los niños, maestros y padres a los requerimientos de evaluación estándar que plantean los organismos internacionales.
¿Pero porque la insistencia en remontarnos al pasado? Simple, por que en los tiempos actuales se pretende implantar bajo el discurso de mejora educativa un nuevo agravio al pueblo mexicano: la mal llamada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Es de preguntarse pues, como se puede impulsar de nueva cuenta una reforma educativa, cuando la anterior demostró ser un fracaso, llevando a la educación a un retroceso educativo y social. No decimos que no sea necesario un cambio educativo, lo que decimos es que no la puede firmar la misma persona que forma parte de ese fracaso y que impulso en los distintos estados la corrupción, la represión y el asesinato de la disidencia magisterial, nos referimos a la vitalicia dirigente sindical del SNTE Elba Esther Gordillo.

Es por el que nosotros los normalista, hemos emprendido una jornada de lucha en contra de esta nefasta Alianza, a través de la cual el estado pretende abandonar su obligación constitucional de brindar a la educación publica y gratuita a todo ciudadano mexicano, nosotros lo que tenemos presente es la historia de nuestra revolución mexicana, sabemos que este es un derecho escrito a sangre y fuego por el pueblo digno y valiente de nuestra nación. También nos sentimos firmes herederos de los espacios de formación que el pueblo nos ha encomendado a las escuelas normales, por ello decimos que no traicionaremos el ideal revolucionario que representa la defensa de Educación Pública, porque sabemos que en ello va la historia y dignidad de nuestro pueblo, y de los que antes que nosotros han levantado las banderas más allá de las aulas.

La educación publica es impensable sin el normalismo, de manera que atacarlo es otra agresión contra la educación gratuita que tenemos, más aun cuando hay evidencias de que hacen falta docentes en muchas escuelas, aunque la visión política fue siempre una política hacia y no desde el México profundo, el modelo educativo nuevo Estado abría un espacio a la población que había sufrido las más terribles consecuencias del “orden y progreso” porfirista. Las comunidades campesinas muy pronto hicieron suyas las normales rurales, apropiándose del mismo argumento de los gobernantes. Una de las múltiples cartas de protesta que inundaron la SEP con el inminente cierre de las normales reclamaba “si ustedes mismos están siempre porque no haya analfabetas, que haya una educación en México, ¿en que forma, si ahora quieren que desaparezcan la única esperanza del campesino?

“El normalismo vive y vivirá para siempre”.











viernes, 26 de septiembre de 2008

RELEVOS SINDICALES EN OAXACA

RELEVOS SINDICALES DE LA SECCION XXII Y CENEO.



Asume Azael Santiago dirigencia magisterialCon nueve años de maestro y 31 años de edad, el profesor de telesecundaria en Ayutla, Mixes ganó por 653 votos Yadira SOSA / Samuel GÓMEZ26/09/2008, 05:09:55 AM



Los tres pilares y sus generalesSANTIAGO CHEPI AZAELSECRETARIO GENERAL DE LA SECCIÓN 22 DEL SNTER.F.C. SACA771215SXCT: 20FTV0030B SUP.ZONA TELES. NUM. 30 SAN PEDRO Y SAN PABLO AYUTLAPLAZA: 078779 E2781300203639HORAS DE MAESTRO DE TELESECUNDARIA, FORANEOINGRESO SEP: 1999/01SALARIO LIQ. QNA. 4,436.00 (23/07)


CENEO TAMBIEN RELEVO SUS INTEGRANTES EN LA NORMAL EXPERIMENTAL DE CACAHUATEPEC TENIENDO BUENOS ACUERDOS...

!CENEO VIVE!

CENEO VIVE VIVE, LA LUCHA SIGUE Y SIGUE, !EN PIE DE LUCHA!



LA VOZ DE LOS NORMALISTAS SE OIRA NUEVAMENTE "RECHAZO A LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION QUE SOLO BUSCA LA PRIVATIZACION....


MEXICO OYE EL GRITO DE JUSTICIA , NO QUE NO SI QUE SI YA VOLVIMOS A SALIR.

NORMALES EN PIE DE LUCHA.

CENEO VIVE... (COORDINADORA ESTUDIANTIL NORMALISTA DEL ESTADO DE OAXACA)

ACONTINUACIÓN UN VIDEO INTERESANTE......DALE CLICK

http://mx.youtube.com/watch?v=IOkiTmHRsPU

GOBIERNO CORRUPTO


Asi es la represion contra nuestros compañeros normalistas no dejemos que esto vuelva a ocurrir solo por exigir nuestros derechos nos dan de patadas...... rechazo total a la alianza de Elba esther y Calderon que solo buscan vender a Mexico... privatizando PEMEX y nuestra educacion.

!ES MEJOR MORIR DE PIE, QUE VIVIR TODA LA VIDA ARRODILLADO!


ESTUDIANTES ASESINADOS


CRONOLOGÍA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968.

¿Qué sucedió en realidad?
T
odo empezó el 22 de julio de ese año se registro una pelea entre estudiantes de la vocacional 2 del instituto politécnico nacional y las preparatorias incorporadas a la Universidad Autónoma Benito Juárez que ya hacia algunos años que tenían una rivalidad. El 26 de julio una manifestación de estudiantes que conmemoraba la revolución cubana se encontró con otra organizada por la
Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNTE) que protestaban por la intervención policiaca durante la pelea entre los alumnos de la vocacional 2 y las preparatorias. Esta manifestación fue duramente reprimida por la policía sin razones fundamentadas.

Del 27 al 29 de julio los estudiantes tomaron algunas instalaciones de las preparatorias de la UNAM con motivo de protesta por la represión sufrida, la policía y el ejército rodearon los planteles escolares y con un disparo de bazuca fue destruida una puerta colonial de la preparatoria dejando muchos estudiantes heridos, y algunos fueron detenidos, el 1 de agosto el rector de la (UNAM) Sarros Sierras encabezo una manifestación desde CU recorriendo las principales avenidas, al día siguiente fue creado el consejo nacional de huelga (CNH) formado por estudiantes y maestros de la UNAM, el IPN, las escuelas normales, el Colegio de México, Chapingo, la Universidad Iberoamericana, el Colegio la Salle y algunas universidades estatales.

El 4 de agosto el movimiento estudiantil ya había elaborado un pliego petitorio que invalidaba el de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNTE) y contenía los siguientes puntos.
1. Libertad a los presos políticos
2. Derogación de los artículos: 145 y 145 bis del código penal federal. (instituían el delito de disolución social y sirvieron de instrumento jurídico para la agresión sufrida por los estudiantes)
3. Desaparición del cuerpo de granaderos
4. Destitución de los jefes políticos.
5. Indemnización de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.
6. Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables por los hechos sangrientos.
Durante estas fechas los estudiantes hicieron mítines con razones ya mencionadas llegando hasta los 300, 000 mil participantes (maestros, estudiantes de todos los niveles que integraban el CNH), pero el 2 de octubre Díaz Ordaz cometió la peor masacre de la historia cuando la Cd. guardaba silencio miles de estudiantes salieron a la calle a protestar contra el autoritarismo gubernamental, que se hacía presente en persecuciones secuestros, torturas y asesinatos contra quienes mostraban públicamente su rechazo. La secretaría de gobernación a cargo de Luis Echeverría, respondió enviando al ejército para poner fin al prolongado conflicto, puesto que se acercaba la inauguración de las olimpiadas de México 68, y con esta represión México calló.

La lucha contra la represión de nuestros movimientos estudiantiles en 1968 ha traído al fin ciertos cambios a México. Antes del 68 era imposible hacer una protesta pública, ahora treinta años después puedes circular libremente por las calles demandando resolución a conflictos con el gobierno. Esto se nos ha hecho creer, ahora en la actualidad revive el 68 somos estudiantes con una visión amplia, que no nos engañen seamos críticos de nuestra realidad porque el pasado puede revivir en cualquier momento, puesto que nuestros derechos están siendo pisoteados sin razones fundamentales.


CREN Río Grande. CEE.

NORMALES EN PIE DE LUCHA

AL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO DE LA SECCIÓN XXII
A LOS ESTUDIANTES DE TODOS LOS NIVELES
AL PUEBLO EN GENERAL

Los estudiantes normalistas pedimos su apoyo moral y participativo durante los posibles movimientos estudiantiles que levantemos en defensa del normalismo mexicano, puesto que el 15 de mayo de 2008, gente corrupta y antidemocrática como lo es la señora Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón Hinojosa firmaron un documento con falsas promesas educativas llamado: “Alianza por la Calidad de la Educación” (ACC) que trae reformas educativas que no brindan una seguridad a la educación gratuita sino que atenta contra el normalismo mexicano y el magisterio, puesto que condena a las normales a su desaparición en estos próximos años, esto ya se ha venido hablando anteriormente pero la hora se acerca no lo permitamos.

Esta alianza lo único que busca es tener a un pueblo ignorante de lo que acontece haya en el poder, con objetivo de formar a jóvenes de obra de mano barata que le sirva al imperio más grande y corrupto como es Estados Unidos, y acrecienta el poder de la multiasesina Elba Esther Gordillo y a toda su familia que ha acomodado en los pilares políticos y quien con artimañas a podido vender las plazas que se generan en el país y puso a sus pies a la SEP órgano máximo que debería ver por la educación actual y no por las necesidades de sus políticos gobernantes.

Esta reforma no es más que una pantalla de humo para disfrazar lo que está en puerta, entregar a países extranjeros nuestra salud, nuestro petróleo y hasta nuestra educación esto es a través de la nueva ley del ISSTE, la privatización de PEMEX, la reforma laboral, la criminalización de la protesta social callándonos a nosotros la voz del pueblo a través de represiones, y la inconstitucional alianza de Gordillo y Calderón que juntos buscan vender al país.

En estos momentos no solo está en juego el destino de las escuelas normales, sino el destino de México, ya que estas reformas representan el fin de la educación obligatoria gratuita y laica, el encarecimiento de productos de primera necesidad que ya se está viendo, y la miseria de millones de mexicanos, por la cual hacemos un llamado urgente a la sociedad en general, para preparar la defensa del normalismo y de la educación pública pilares fundamentales en la defensa de nuestra sociedad.
En la defensa de la educación, del petróleo, de la democracia y nuestra patria exigimos:
· Rechazo total a la alianza por la calidad de la educación, porque nosotros no le tememos a un examen de oposición para tener un trabajo pero si a la corrupción que este representa.
· Respeto a la educación pública y gratuita.
· Frenar el encarecimiento de los productos de la canasta básica.
· Abrogación de la ley del ISSTE.
· No a la privatización de PEMEX.
· Otorgamiento de plazas que por derecho nos corresponden a los egresados de las escuelas normales.
Tu eres estudiante, padre de familia, perteneces a nuestra sociedad no cierres los ojos, ni te tapes los oídos, escucha este mensaje reflexiona si desaparece el normalismo y el magisterio democrático, desaparece la educación publica y la voz de México callará para siempre.

¡Por la libertad y el derecho a la educación!
Es mejor morir de pie, que vivir toda la vida arrodillados


Rio Grande, Oax. ¡En pie de lucha!

lunes, 22 de septiembre de 2008

HISTORIA DEL NORMALISMO EN MEXICO.

Apuntes sobre los orígenes del normalismo en México

Felipe Plascencia Vázquez** Director del Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales (CIPS) de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).
El reclamo de la independencia de los pueblos americanos y su proceso para erigirse en Estados nacionales no solamente constituye un período de profundas transformaciones políticas y sociales, merced al cual se van gestando en la población sentimientos de identidad y pertenencia orientados hacia la idea de nación; al mismo tiempo se instala en la conciencia de los actores la clara necesidad para fortalecer ese proceso a través de la educación. El ejercicio de la libertad precisa de un basamento insustituible: la difusión del alfabeto. El deslinde entre la ignorancia y el saber requiere de la instrucción como un derecho general de los individuos. Derecho fundamental para el advenimiento de una convivencia democrática y una plena integración social. Pero esta transformación sólo es explicable, en la medida que surge y se afirma la educación pública como un deber del Estado y como un patrimonio común de los ciudadanos. En este contexto, el normalismo, que equivale a la presencia y acción de las generaciones de maestros que han hecho posible la educación, debe admitirse como una de las fuerzas decisivas que han impulsado el desarrollo de la nación. En consecuencia, se puede afirmar que el normalismo constituye un movimiento social y una fuerza histórica. Aún cuando la idea sobre la obligación de educar a la población se advierte con claridad expresa desde la independencia, la concepción y sistematización moderna en lo referente a la formación de profesores en nuestro país es relativamente reciente. Se asume como una necesidad social en el siglo XIX una vez consumada nuestra independencia. Hombres como José María Luis Mora y Lucas Alamán tuvieron gran confianza en la nueva nación y en el poder transformador de la educación. Los propósitos para aumentar el número y la propagación de escuelas primarias se enfrentaron a un escollo: Primero, había que preparar maestros, Esta condición marcaba un problema, ya que el gremio de maestros había sido abolido en 1814; el Ayuntamiento de la Ciudad de México se hizo cargo de examinarlos y darles licencia. No se puede dejar al margen el carácter de metrópoli centralista de la ciudad, luego, no resulta difícil imaginar cuál pudo ser el panorama para el resto del país. La primera escuela normal fue la lancasteriana que de acuerdo con este sistema de enseñanza mutua se abrió en la segunda mitad de 1823, subsistió poco tiempo debido a la falta de estudiantes. En 1824, por decreto expedido el 30 de diciembre, el congreso Constituyente de Oaxaca, dispuso el establecimiento de la Escuela Normal de Enseñanza Mutua. Al año siguiente se funda la de Zacatecas y en 1828 se abrió un plantel semejante en Guadalajara. Hacia el año en 1870 la compañía lancasteriana empezó a decaer. Para esas fechas el país había fijado ya los grandes objetivos de la educación nacional contenidos en las leyes orgánicas de educación en 1867 y 1869. Surgía ya la nueva corriente de la pedagogía mexicana. Tal es el caso de la Escuela Modelo de Orizaba fundada por Enrique Laubscher, quien preconizaba los principios de la enseñanza objetiva; en 1895 se incorporó a esta obra el pedagogo suizo Enrique C. Rébsamen. Para él, la educación tenía como fin último la libertad y debía servir a los intereses nacionales. Al intentar este repaso histórico, no se pretende desde luego, reiterar lecciones de historia de la educación sabidas por todo maestro. El interés reside en revisar a partir de esos años cómo van surgiendo algunas de las tesis que fundamentan el normalismo. Asimismo en valorar cómo estas ideas van perfilando un discurso y ciertas imágenes que habrán de prevalecer, durante un prolongado período, en la concepción del maestro y la forma como la sociedad percibe y valora la función docente. La trayectoria de Enrique C. Rébsamen en la educación está estrechamente ligada con el impulso que hizo posible la fundación de las primeras escuelas normales, pensadas ya con la intención específica de preparar los cuadros para la enseñanza, a la vez que se les consideraba como los cuerpos colegiados capaces de sustentar y dictar la doctrina pedagógica y las bases científicas que normarían el desarrollo de la educación, principalmente en las instituciones públicas. Estos propósitos son explícitos en las palabras de Rébsamen, para él, la educación resultaba indispensable en la consolidación de la unidad nacional, la cual no sería posible sin antes instruir al pueblo. Había que liberarlo mediante la instrucción para que existieran bases de lo que él preconizaba como la unidad intelectual y moral. Pero esta virtual redención de las masas por la vía de la educación requería de un extraordinario esfuerzo, dado el carácter incipiente del sistema educativo. Rébsamen, afirmaba convencido...
"El secreto está en la educación de las masas populares y el factor principal en las escuelas normales; pero, ¿qué entiendo por escuela normal?... ¿El plan de estudios para formar sabios, el edificio elegante y los gabinetes repletos de material escolar, las bibliotecas apretadas por gruesos volúmenes o el brillante profesorado desfilando majestuosamente como el cortejo de un rey? No, señores, nada de eso. Vais a oírme, ¡Escuchad!... Lo que caracteriza a la escuela normal es la aplicación teórico-práctica de la doctrina para formar hombres y para formar ciudadanos, y esta doctrina como tal, debe ser científica y debe ser práctica".
1
Sin duda, la notable obra de Rébsamen al fundar la Academia Normal con cursos de perfeccionamiento para profesores se constituyó en un importante semillero de eminentes maestros, a los cuales en buena medida se debe el antecedente del normalismo mexicano. Ellos fueron voceros y propagadores de este impulso pedagógico fundando instituciones semejantes, la Escuela Normal de Jalapa en 1885, la Escuela Normal de la Ciudad de México en 1887, en cuyo proyecto trabajó Ignacio M. Altamirano. Posteriormente surgen las Escuelas Normales de Ciudad Victoria, de Coahuila, de Querétaro, de Colima, donde desde 1885 funcionaba ya la Normal para señoritas; la de Guanajuato, Sonora, Morelia. Para el año de 1900, funcionaban en el país 45 escuelas normales. En 1901, el presidente Porfirio Díaz nombró a Rébsamen Director General de Enseñanza Normal. Con estas líneas puede ubicarse ya el origen del Normalismo Mexicano. Su desarrollo está unido a la evolución del Sistema Educativo Mexicano, va conformándose de acuerdo a la política educativa de los gobiernos emanados de la Revolución.
Bases doctrinarias del normalismoPor principio, se debe tener en cuenta que para Rébsamen, las escuelas normales tienen como misión fundamental la aplicación teórico-práctica de la doctrina para formar hombres y para formar ciudadanos, doctrina que debe ser científica y práctica. A la vez, resalta la importancia de la educación de las masas populares en tanto que abre cauces a la afirmación de ciudadanos libres. Se advierte la prevalencia de un pensamiento liberal que exalta la libertad como condición esencial del ejercicio de la ciudadanía. En la ceremonia de inauguración de la Escuela Normal de Profesores de la Ciudad de México, el 24 de febrero de 1887, el Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Joaquín Baranda, en profusa pieza oratoria, asentaba estas ideas:
"Al tratar de crear la escuela, surge en el acto necesidad de formar al maestro. Como al establecer el templo se piensa en el sacerdote: como el fundar la religión se cuenta con el apóstol; como para hacer la propaganda es indispensable el misionero; así para levantar los institutos de instrucción primaria a la altura de su objeto trascendental ha sido necesario pensar en el maestro de escuela, que es el sacerdote, el apóstol de la religión del saber, el misionero que derrama en terreno fértil y virgen las semillas del árbol de la ciencia a cuya única sombra pueden llegar las naciones a ser verdaderamente libres, grandes y felices. A este pensamiento responde la Escuela Normal".
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Si bien como retórica este mensaje de acuerdo a la época, seguramente provocó un fuerte impacto en el ánimo de los presentes, tenemos que reconocer cuánto han pesado en la imagen social del maestro estas palabra: sacerdote, apóstol, misionero, el responsable de ir a predicar y difundir por todos los ámbitos de la República el evangelio de la enseñanza científica. Caro ha sido el precio de este enaltecedor discurso. Visto así , el maestro se nos presenta en una imagen de negación absoluta de sí mismo. Todo para los demás: una mística que reclama un constante sacrificio, un ejercicio de profesión que no nos dice a qué tiene derecho el maestro, sólo plantea un deber heroico que omite cuál debe ser el sitio y el reconocimiento social para él. En cuanto al papel de las escuelas normales, el ministro Baranda, precisa las funciones que han de cumplir:
"El hombre de Escuela Normal explica bien el objeto de tal Institución, sirve de norma y da la regla a que debe ajustarse la enseñanza, es la escuela matriz o central de la que se derivan las demás escuelas. En la Normal se forma y educa al maestro, perfeccionando sus conocimientos y aprende prácticamente a transmitirlos, haciendo en las escuelas anexas la clínica del profesorado. Enseñar a enseñar. Este es el programa de las escuelas normales... Formando y educando al maestro en la Normal, enaltecidos y recompensadas de sus arduas tareas; adoptando el mismo método, uniformados los textos, difundida bajo idénticas bases la instrucción primaria, ésta será el fundamento invulnerable de la libertad, de la democracia y de la independencia nacional".
3
En esta parte del discurso del ministro, encontramos fundamentos medulares del normalismo. La palabra y enseñanzas del maestro encierran un germen de libertad. El maestro enseña ciencia y no puede ser dogmático; él expone un conocimiento objetivo que puede ser discutido, confrontado, pero no impuesto, por el contrario, debe ser construido apoyándose en la razón, la experimentación y la comprobación. Por otra parte, la función de la escuela en su sentido de patrimonio del pueblo, está comprometida a fortalecer la democracia como una condición insalvable que garantiza la convivencia y la relación respetuosa de sus miembros. De no ser así, la esencia del acto educativo se desvirtúa; se convierte en mera instrucción si acaso, anulando toda posibilidad para que el alumno alcance la plena autonomía en su actividad intelectual. Años más tarde, concluido el período de la lucha armada iniciada en 1910, en pleno proceso de conformación de la Secretaría de Educación Pública, Vasconcelos, con motivo de la celebración del día del Maestro, exhorta a los maestros en los términos siguientes:
"La Revolución es hija nuestra y les entrega una enorme responsabilidad... hoy que la Revolución de verdad ha triunfado, hoy que la justicia y el bien común empiezan a abrirse paso, la nación vuelve los ojos a los maestros para que consoliden la obra tan dura costa realizada, para pedirles que aseguren su porvenir lisonjero".
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De este mensaje podemos derivar otro elemento de doctrina para el normalismo: la acción de los maestros es factor decisivo en la instauración de la justicia y el bienestar común como bienes que han de surgir de la escuela. El cumplimiento de esta grave responsabilidad reclama, de acuerdo al discurso de Vasconcelos, la afiliación de los maestros a una cruzada de redención social, en sus propias palabras: "de un ejército desgarrado, pero que lleva en el pecho un fulgor como de hazaña heroica; eso parecéis cuando se os contempla, maltratados por la vida, pobres de aspecto, pero con no se qué firmeza que quizás viene de que vuestras obras son modestas pero firmes, pequeñas pero santas.."5 Al respecto, Samuel Salinas Alvarez y Carlos Imaz en su obra de Maestros y Estado, comentan:
"Maestro mártir, maestro apóstol, maestro santo, maestro soldado de la cultura, maestro redentor del alma del hombre, miserable maestro mal vestido, pero engalanado del alma".
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En realidad, la idealización del maestro a la que alude Vasconcelos, tiene identificación con la tradición del misionero educador. El mismo lo explica al referirse a la integración de las misiones culturales "...no teniendo otro material de que echar mano, pensamos que lo mejor era combinar el personal y a falta de un maestro completo como el fraile... nosotros empezamos a mandar grupos de maestros; uno de artesanías... otro que fue artista... y otro más para que incitase a la acción social y a la colaboración en la obra patriótica; otro finalmente, para las primeras letras y las matemáticas. Y nació así el misionero de tipo moderno, por lo común un maestro normalista que hacía de jefe del grupo de educadores y convivía con los indios, ayudándolos a levantar la escuela con los recursos locales, y enseñando los rudimentos de la pedagogía a jóvenes de cada localidad que enseguida quedaban encargados de la incipiente enseñanza..."7 En su momento, el cardenismo descargaría en los maestros, una nueva función, la cual a su vez, marca otra fundamentación del normalismo. Les correspondía a los maestros desempeñarse como los gentes de la transformación social. Serían ellos los promotores de múltiples tareas: llevar a la comunidad la luz del alfabeto, acercar a los pueblos los elementos básicos de la salud, del saneamiento, la electrificación, la apertura de brechas y caminos para romper el aislamiento de las comunidades, propalar la doctrina socialista; promover la organización de los campesinos para reivindicaciones agrarias; litigar la justicia; activar la economía de los grupos marginales; en suma, ser ejecutores y promotores de la nueva política de masas. Se trataba de maestros rurales de nuevo cuño. Tal vez en ningún otro momento histórico como en esos años los maestros estuvieron más ligados con el pueblo. Emotivamente vinculados con sus causas. Conscientes de un compromiso social hicieron de la educación una poderosa fuerza de orientación y transformación. Imbuidos de esa convicción enfrentaron hasta el martirio la persecución reaccionaria. Ellos sentaron las bases para un nuevo perfil de la nación. Los años posteriores nos presentan un debilitamiento de esta fuerza transformadora. Los proyectos de Unidad Nacional, llevaron a otros cauces este vigoroso impulso. Reformas más, reformas menos se han sucedido en la orientación de la educación normal. Sin embargo, justo es reconocer que el fervor cívico y la convicción para servir al pueblo, que otrora perfilaron la recia personalidad del liderazgo social de los maestros, se nos van difuminando. El destino a las comunidades rurales es rehuido por las nuevas generaciones; las escuelas normales rurales, en más de un caso, se convierten en puntos neurálgicos. Los complejos problemas de las grandes concentraciones urbanas hacen sumamente difícil la acción social de los maestros. Sin embargo, habremos de reconocer la imprescindible presencia y participación de los maestros en todo proyecto de transformación social. Ciertamente el ejercicio docente requiere una renovada fortaleza en sus principios; pero también la sociedad debe ejercitar una justa revaloración de la función y la imagen del maestro, apartándose de concepciones mesiánicas, que lamentablemente prevalecieron durante décadas en el discurso y en los hechos para valorar al maestro.
CITAS1. CASTELLANOS, A. "Pedagogía Rébsamen" (2da. Ed.), Librería Ch.Bouret. México, 1909. pp.13-14, citado por Martha E. Curiel M., en: Historia de la educación pública en México. SEP-Fondo de Cultura Económica. México, 1981. p. 430.2. BARANDA, J. Discurso oficial pronunciado en la inauguración de la Escuela Normal de Profesores de la Cd. de México, publicado en: El Maestro, Secretaría de Educación Pública, núm.14. México, 1970. p. 42.3. Ibid. p. 62.4. VASCONCELOS, J. Textos. Una antología general. SEP-UNAM. Núm.8. México,1982. p.126. [Col. Clásicos americanos].5. Ibid. p.123.6. SALINAS Alvarez, S., Imaz Gispert, C. Maestros y Estado (Tomo I). Editorial Línea. México, 1984. pp. 26-26.7. VASCONCELOS, J., citado en Samuel Alvarez Salinas y Carlos Imaz Gispert. Ibid. p. 27.

MAYO COMBATIVO

MAYO COMBATIVO
Mas que un lema, el incio de una inovacion estudiantil.

RESPETO A LOS ACUERDOS ESTATALES.

RESPETO A LOS ACUERDOS ESTATALES.
Lo que los maestros del CREN RIO G. hacen con los acuerdos de la Seccion 22 y los de la CENEO.

PUERTA PRINCIPAL DEL CREN

PUERTA PRINCIPAL DEL CREN
Aqui han pasado varias generaciones una mas no es la meta si no varias mas.. apoyemos la lucha normalista.

EXIGIMOS SOLUCION

EXIGIMOS SOLUCION
Esta es la forma en que los gobiernos nos hacen caso, no es porque queramos molestar a los demas bloqueando carreteras sino porque exigimos solucion.

PROTESTAS NORMALISTAS

PROTESTAS NORMALISTAS
La experiencia de una lucha popular

GRANDES ESFUERZOS

GRANDES ESFUERZOS
El conmite ejecutivo estudiantil del CREN Rio Grande, emprende acciones en contra de los perjucios que vienen para las normales de Mexico.

NO LO PERMITAMOS

NO LO PERMITAMOS
No aceptemos mas reformas que violan muchos de los articulos de nuestra constitucion..... normales en pie de lucha..

BOTEOS

BOTEOS
Encontra de la ACE se realizan tareas normalistas,.

BOTEOS

BOTEOS
Aqui la foto de algunos boteos, todo en favor de la educación..

ELABORACION DE MANTAS

ELABORACION DE MANTAS
Grupo 102 de LEF maxima cretaividad.

ELABORACION DE MANTAS

ELABORACION DE MANTAS
Grupo 201 LEF una sola creatividad. 10

ELABORACION DE MANTAS

ELABORACION DE MANTAS
Grupo 202 de LEF plasmando toda su creatividad.

ELABORACION DE MANTAS

ELABORACION DE MANTAS
101 DE LEP desarrolla su creatividad.

ELABORACION DE MANTAS

ELABORACION DE MANTAS
grupo 201 LEP. desarrollan su creatividad.

ELABORACION DE MANTAS

ELABORACION DE MANTAS
Chicos del CREN elaborando mantas para la marcha del 2 de Octubre. 301 LEP

EXPRESION ESTUDIANTIL.

EXPRESION ESTUDIANTIL.
Con estas mantas el pueblo sabrá lo que el normalismo proyecta para defender la eduación gratuita.

EXPRESIONES ESTUDIANTILES

EXPRESIONES ESTUDIANTILES
La elaboracion de mantas se hace con el fin de que los estudiantes participen concientemente en una voz democratica.

EXPRESIONES ESTUDIANTILES

EXPRESIONES ESTUDIANTILES
Mantas elaboradas por los diferentes grupos del CREN Rio Grande

CENEO (11 NORMALES UNA VOZ)

CENEO (11 NORMALES UNA VOZ)
Cuando la Coordinadora se une los tiranos tiemblan.

NORMALES DE VALLES CENTRALES "ENEEO"

NORMALES DE VALLES CENTRALES "ENEEO"
ESCUELA NORMAL DE EDUC.ESPECIAL "LUCHAS SIN FRONTERAS"

ENEPO

ENEPO
ESCUELA NORMAL DE EDUC. PREESCOLAR DE OAX. "NORMALES UNIDAS ANTE CONFLICTOS"

JOVENES EXTRAORDINARIOS.

JOVENES EXTRAORDINARIOS.
En pie de lucha.

CRENO

CRENO
CENTRO REGIONAL DE EDUC.NORMAL DEOAX. (LIC. FISICAY PRIMARIA)

ENETO

ENETO
ESCUELA NORMAL DE TEPOSCOLULA OAX. LIC. EN EDUC. FISICA Y PREESCOLAR.

ENBIO

ENBIO
ESCUELA NORMALBILINGUE E INTERCULTURAL DE OAXACA

ISTMO (ENUFI)

ISTMO (ENUFI)
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO (PRIMARIA Y PREESCOLAR)

MIXTECA (NORMAL DE VANGUARDIA TAMAZULAPAN)

MIXTECA (NORMAL DE VANGUARDIA TAMAZULAPAN)
NORMAL DE TAMAZULAPAN (LIC. EN PRIMARIA)

HUAJUAPAN

HUAJUAPAN
NORMAL EXPERIEMENTAL DE HUAJUAPN DE LEON (LIC. PRIMARIA Y FISICA)

ENEC "COSTA"

ENEC  "COSTA"
ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE CACAHUATEPEC, LIC. PRIMARIA Y PREESCOLAR

CREN RíO GRANDE

CREN RíO GRANDE
Espectacular del CREN ......LIC. en primaria y fisica-

PUTLA DE GUERRERO, OAX

PUTLA DE GUERRERO, OAX
NORMAL VANGUARDISTA DE PUTLA. LIC.. EN EDUC FISICA Y PRIMARIA.

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